Las mejores Técnicas de Dibujo 
Dibujo

Las mejores Técnicas de Dibujo 

Cuando se empieza a aprender a dibujar, lo primero que se debe  hacer es tomar un lápiz. Pero, ahí es donde muchas personas se  detienen para aprender a garabatear, pero la mayor parte del tiempo no se va más allá de lo básico. 

Si no se está familiarizado con el dibujo con lápiz, más allá de las figuras de palo o los garabatos,  hay técnicas de dibujo que se deben  conocer. 

A continuación se presentan algunas ellas que ayudan a avanzar en el  camino hacia un dibujo más avanzado.

Elección de los materiales adecuados

Uno de los aspectos importantes para comenzar a dibujar es saber escoger los materiales.

Antes de empezar, aprender sobre el grafito

El grafito viene en una variedad de escalas. Seguramente, alguna vez se habrá notado  que el lápiz estándar dice HB. Eso no es arbitrario, se refiere a la densidad de la mina. Un lápiz que dice “H” va a ser más duro y por lo tanto hará líneas más ligeras y nítidas. Alternativamente, una “B” indica que el grafito es suave, y es perfecto para dibujar oscuros profundos y ricos. Así que, HB está justo en el medio, y es ideal  para dibujar. 

Por lo tanto, para dibujar, es importante tener una variedad de lápices. Intentando conseguir uno de cada familia, incluyendo a HB.

El papel es importante

Al igual que el grafito, las opciones del papel son aparentemente infinitas. Se puede variar en tono (se ve cálido o frío) y de textura,  con un acabado suave o dentado. Por ello, cuando se intente seleccionar papel de dibujo, se debe buscar que esté optimizado para el grafito. Usualmente, el papel Stonehenge Light es el adecuado para dibujar.

Composición y forma

Se refiere a la figura que se va a dibujar  y la forma que va a tomar dependiendo de la observación. 

Las mejores Técnicas de Dibujo 

Comenzar con formas simples

Se puede escoger  una taza de café para probar las técnicas de dibujo favoritas. Es relativamente fácil de dibujar porque se puede descomponer fácilmente en formas básicas. Se estudia el objeto  durante un par de minutos. 

Preguntandose Cuáles son las formas definitorias y  Dónde se superponen.  Con la taza de café, por ejemplo, un círculo forma el labio de la taza, y un óvalo forma el cuerpo. Superponiendo las líneas/áreas en las que las formas se encuentran.

Al dibujar, comprobar los ángulos con un  simple truco

Mientras se dibuja mirar la parte de la figura que está mirando más cerca del dibujante  y notar que se ve distorsionada. Para conseguir el ángulo  correcto, se Sostiene  el lápiz y se alinea  al ángulo que se está tratando de reproducir. Luego, se lleva el lápiz directamente al papel, sin moverlo. Eso asegura que se tenga el ángulo correcto.

Enfoques del Bosquejo

Se refiere a las aproximaciones que se hacen de los bosquejos para conseguir el dibujo de la figura

Incubación y eclosión cruzada

La eclosión es una de las técnicas de dibujo más básicas. Para crear volumen y sombreado, se dibujan líneas que sigan la curva de una línea. Estas líneas no se tocan. El sombreado cruzado es un sombreado en capas, donde las líneas se cruzan. La distancia entre las líneas y las intersecciones determina cuán oscura es un área.

Dibujo tonal

A diferencia de la eclosión y la eclosión cruzada, el enfoque tonal no tiene líneas visibles. Para hacer esto, se barre el lápiz de un lado a otro de la página en un movimiento fluido. Con esta técnica, la presión y la escala del grafito es importante. Cuanto más se presione, más oscuro aparecerá el tono.

Mezclado

Se trata de construir sobre la técnica tonal con la mezcla. Simplemente usando  el dedo o el palo de mezcla se busca crear una superficie lisa y uniforme. Alisando con el dedo o la astilla de mezcla. 

Líneas de acento

Las líneas de acento no necesariamente construyen la forma, pero añaden estilo a al dibujo. La veta de la madera, por ejemplo, es un gran ejemplo de líneas de acento decorativas que se pueden incorporar. 

Usar la goma de borrar para definir la forma

Los resaltados son una gran forma de definir y construir la forma. Las formas brillantes y nítidas hacen que el objeto se vea extra brillante, pero esto puede confundirse con la forma en que se dibuja. Una vez que se termine de dibujar, se aconseja usar una goma de borrar limpia para traer el blanco del papel de vuelta.  Sin embargo, se debe usar esta técnica con moderación, para evitar que, el dibujo parezca falso. 

Mantener el  papel libre de manchas con otra hoja de papel

Para evitar que se manche el trabajo de arte mientras se dibuja, colocar un pedazo de papel encima del dibujo. Dejando descansar la mano sobre él mientras se  dibuja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *