El Vidrio Curvado: Remodelando el vidrio arquitectónico
Publicidad

El Vidrio Curvado: Remodelando el vidrio arquitectónico

El Vidrio Curvado con nuevas posibilidades y fronteras

Los nuevos avances tecnológicos en el vidrio han llevado la fabricación de vidrio curvado a diferentes niveles de complejidad y rendimiento en los últimos años, y el diseño sigue avanzando hacia nuevas fronteras.

El vidrio curvo se ha utilizado durante muchas décadas. La arquitectura moderna, al incorporar más vidrio y formas orgánicas, siempre está empujando los límites de lo que se puede lograr. Los nuevos avances tecnológicos en el vidrio han llevado la fabricación de vidrio curvo a diferentes niveles de complejidad y rendimiento en los últimos años, y el diseño sigue avanzando hacia nuevas fronteras.

Posibilidades arquitectónicas con el vidrio curvo

Mantenerse al día con las demandas más modernas de estética, estructura, seguridad y rendimiento ha sido muy difícil cuando se trata del vidrio curvo. Sin embargo, el nuevo movimiento arquitectónico continúa demandando vidrio con formas y figuras, generando así un incremento en las estructuras arquitectónicas de vidrio curvo. 

¿Cómo se hace? Existen diversas posibilidades con el vidrio curvo para avanzar proyectos arquitectónicos y lograr aplicaciones complejas de vidrio curvo cuando en el front-end los fabricantes,  vidrieros y, especialmente, el equipo de diseño trabajan en coordinación para investigar materiales y las mejores soluciones de diseño posibles.

Avances con el vidrio curvo

En los últimos años, la arquitectura de los edificios modernos se ha diseñado en torno a diversas necesidades de rendimiento riguroso. Algunos de estos edificios han requerido mayores avances en el vidrio para cumplir con tales criterios, tal es el caso de lo que ha  sido el vidrio curvado. 

Con las nuevas tecnologías de fabricación y una gama más amplia de revestimientos de baja emisividad disponibles en el mercado, existe una ventana de oportunidad para facilitar la intención arquitectónica de tener formas orgánicas, rasgos curvos o pieles de fachada dimensionales. 

La clave del éxito de este tipo de proyectos únicos es la colaboración entre los equipos de diseño, construcción y fabricación. 

Los siguientes son ejemplos de vidrio curvado presentados con más detalle

Seguidamente se presentan ejemplos de arquitectura moderna lograda con el uso del vidrio curvo.

El Vidrio Curvado: Remodelando el vidrio arquitectónico

Facciones de diamante o rebanadas  en vidrio

Una de las opciones arquitectónicas con el vidrio curvo, es la fachada de un nuevo edificio creada con las facetas de un diamante.  Para lograr la gran formación de facetas de diamante, el vidrio requiere una altura de nueve (9.0) metros y se divide en grandes formas triangulares. El vidrio requiere un radio de curva muy cerrado y dos patas planas. 

Este tipo de curva en forma triangular, crea una impresionante constelación de facetas de diamante o posteriormente rebanadas individuales dobladas en una forma estructural que permite sostener y doblar fácilmente. 

Tal instalación de fachada texturada de vidrio requiere tener ciertos valores térmicos y solares específicos dependiendo del territorio.  Para lograr estos valores estrictos se requieren composiciones de vidrio con el uso de revestimientos. Se sabe en la industria que los revestimientos de vidrio, predominantemente revestimientos de baja emisividad, no soportan las curvas de radios cerrados. 

Por ello, ofreciendo soluciones en interés del diseño arquitectónico, el fabricante de vidrio curvo desarrolla numerosas configuraciones y pruebas durante un período de seis (6) meses con el fin de fabricar la composición de vidrio ideal con la mayor transmisión de luz visible, el aspecto de color más neutro, el mejor rendimiento solar y térmico posible, y específicamente, resultados de calidad constante dado el uso de revestimientos.

Vidrio Curvo resistente a los Tornados

Con este tipo de vidrio se busca ofrecer un entorno seguro dentro de los espacios de una edificación curvilínea con una mayor protección durante las condiciones climáticas severas, específicamente los tornados.  Las pruebas para encontrar la formulación de vidrio precisa para resistir un tornado requirieron una cantidad significativa de tiempo y una extensa investigación, además de una fuerte colaboración entre el cliente, el fabricante de vidrio intercalado (Kuraray) y el fabricante de vidrio curvado.  

Se probaron diferentes configuraciones de vidrio en un laboratorio certificado para soportar impactos y altas velocidades de viento. Una vez que se determinó la construcción de vidrio específica que cumplía los requisitos de seguridad y resistencia, todo se redujo a la fabricación y logística del visor de vidrio.

Uno de los retos iniciales en la fabricación del vidrio curvo es el requisito de sellado secundario de 2″ de profundidad para poder soportar la fuerza de un tornado.

Tanto el vidrio curvo como el plano con un relleno de silicona tan profundo requieren un equipo especial de herramientas capaz de inyectar una cantidad importante de silicona. Por consiguiente, esta técnica requiere una exploración e inversión adicional que, gracias a los trabajos conjuntos del contratista vidriero y el equipo de construcción, es posible llevar a cabo.

El equipo de diseño y construcción revisa e inspecciona una serie de maquetas para determinar la mejor composición del vidrio que cumpla con los requisitos de seguridad, estructurales y estéticos. Este proceso es significativo para asegurar el éxito de la ejecución del trabajo.

El vidrio fabricado para  ventanas no sólo es grande en formato que puede medir entre  141″ x 90″ y es capaz de soportar un tornado, sino que también cumple con el código de energía.  La combinación del tamaño, volumen, calidad, rendimiento del vidrio curvado, y los requisitos de seguridad contra tornados que podrían plantear un gran desafío en la fabricación del vidrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *