El Constructivismo y sus principales características
Pintura

El Constructivismo y sus principales características

El Constructivismo

El presente contenido es para usted y tiene como finalidad orientarle con información de calidad, en la realización de las tareas escolares y el logro de los objetivos académicos. Está estructurado por preguntas con respuestas muy específicas y precisos, para que le sea fácil responder a las exigencias en este tema.

Palabras Clave: Constructivismo, corriente del pensamiento, el cubismo, 

Visión de Conjunto

El constructivismo se estudia y práctica en este momento como una base teórica, una corriente de pensamiento, que le permite al ser humano construir su propio conocimiento. Sin embargo, se cree que su origen está en la corriente del surrealismo abstracto. Así desde el arte, se postula que su característica principal es que las obras son amplia y artísticamente representadas. Así mismo, su origen está en la Rusia del 1917, con sus raíces en los llamados Vkhutemas, o talleres superiores artísticos y técnicos del estado, marcando fundamentalmente el arte, diseño y arquitectura rusas. 

¿Qué es el constructivismo?

La corriente pictórica que determina el constructivismo, fue el cubismo, que se vincula más bien con la ingeniería y la arquitectura rusa, porque ellos se propusieron buscar formas de expresión nuevas, influenciados por las posturas políticas, contra el sistema capitalista y los esquemas democráticos de producción y distribución de la riqueza. Por lo tanto, las composiciones eran muy precisas, valorando muy ampliamente el espacio y el tiempo, hechas de manera matemática entre lo real y lo fantástico.

El artista no definía claramente el objeto, por lo que en ese sentido, era difícil decir de qué se trataba, si era real o una fantasía. En tanto, que su arte era muy técnico, pero desde la estética, alejándose de lo solamente material, dedicándose a todos los ámbitos artísticos. Así, su postura se ve reflejada en el diseño de carteles, en la moda, en la tipografía, fotografía, arquitectura interior, propaganda, e ilustraciones. 

En este sentido, el color y la línea definen las obras de arte de estos artistas, los colores que más resaltan son el naranja, el rojo, el azul, el amarillo, el negro y el blanco, usando casi siempre los mismos tonos tanto en los afiches como en otros objetos, marcando siempre sus obras para simbolizar el progreso, con estructuras geométricas y formas pesadas. 

¿Cómo se desarrolló el constructivismo?

Los constructivistas niegan el propósito social útil del arte, para ellos el arte es eso, solo arte y solamente se ubica en la abstracción, pero que refleja la maquinaria y tecnología de la modernidad.  No obstante, posteriormente se fueron posicionando en un arte más utilitario, en la concepción del artista ingeniero, con la finalidad de buscar resolver necesidades presentadas en la sociedad. Sin embargo, la inestabilidad propia del modelo de pensamiento y de ese tiempo convulso de la revolución, detuvo por decirlo así la producción, haciendo pocos proyectos de gran escala, limitándose a exposiciones y presentaciones cerámicas y de grafismos.

Como hechos resaltantes de su arte, como técnica, destaca la decoración de las cerámicas con motivos suprematistas, es decir formas geométricas sobre fondo blanco y plano, dando una fuerte impresión de dinamismo y modernidad, buscando plasmar movimiento, para contrarrestar el estancamiento de la realidad social que vivían. Así sus planteamientos en la escultura no reflejan una realidad por sí sola, sino integrada al espacio, marcándolo por todas partes. Por lo tanto, hicieron uso de materiales que permitieron la penetración del espacio en la escultura, tales como el alambre, la madera, el vidrio, el yeso y el plástico. 

El Constructivismo y sus principales características

¿Cuál es el legado del constructivismo?

La forma, el color y el uso de un tipo específico de materiales, marca el constructivismo ruso. Su arte, modificó la arquitectura y la construcción. La distribución en el espacio de las figuras geométricas, juega con la percepción visual, conformándose de manera que denotan fondo, adentrando al espectador en espacios, en una especie de hologramas. 

Su legado más importante es que afecta otros campos del pensamiento, tales como la Pedagogía, la Psicología y la Educación, con su teoría explicativa de la construcción de los procesos de aprendizaje a partir del conocimiento ya adquirido. De igual manera, influye en la filosofía, por tratarse de una corriente del pensamiento que surgió en 1980, desde diversos investigadores de diferentes disciplinas (psiquiatras, físicos, matemáticos, biólogos). Por lo que, el pensamiento constructivista ve la realidad como una construcción mental que se hace el individuo de lo observado y analizado. Sin embargo, desde todos los ámbitos se unifican criterios en unas características que se desprenden de todos ellos como son: 

  • La obra de arte está siempre integrada el espacio circundada y penetrada por éste, en cuya estructura invisible se ve materializada puesto que el arte concreto de los artistas ingenieros tuvo su apoyo en este principio.
  • La obra se abre desde todas partes hacia el espacio y está constituida de elementos, casi siempre transparentes, de formas geométricas, lineales y planas.
  • Hay una valoración muy importante de lo simultáneo del espacio, el tiempo y la luz.
  • Lo abstracto, está siempre relacionado con la industria, la técnica, es matemático, en el sentido de que es geométrico y funcional.
  • El constructivismo como corriente de pensamiento no acepta el arte burgués y crea un nuevo lenguaje en sus propuestas de tecnología y  mecánica industriales. No obstante, la situación sociopolítica muy particular  de la época y del país  caracterizó y distinguió el constructivismo.
  • Se vincula fuertemente con el cubismo el futurismo, el suprematismo y el dadaísmo.

¿Cuáles son los principales representantes?

La estética y el diseño de esta corriente fue mayormente propuesta por artistas ingenieros tales como:  Vladimir Tatlin, Kasimir Malevich, Alexander Rodchenko, Wassily Kandinsky, Naum Gabo y El Lissitzky, asociada fuertemente, a la producción industrial dándole un finiquito al ornamento que ellos consideraban complaciente. 

Por otra parte, el uso del término constructivismo lo emplea en un primer momento N. Punin en 1913, criticando los relieves de Vladimir Tatlin, aunque, respaldado con un manifiesto realista de los hermanos Pevsner y Gabo, de la relación entre el espacio y el tiempo.

Estos artistas ingenieros, hicieron del espacio y el tiempo sus únicas formas de vida, pues pensaban que eran las únicas sobre las que debería construirse el arte. Así, según estos artistas ingenieros, ya desde ese momento, comenzando a presentar un planteamiento nuevo del estado, decían que éste, junto con los sistemas políticos y económicos  se agotan y mueren con el paso del tiempo, es decir lo consideraban agotado ya desde el comienzo, así como las ideas del mismo, no obstante en cuanto a la vida la consideraban robusta, fuerte y que no puede ser arrancada, y que el tiempo es continuo en su duración real. 

En este sentido, se plantean dos tendencias abstractas y conceptualmente diferentes,  la presentada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner quienes defienden lo subjetivo en sus obras de arte, como un proceso consciente de creación. La otra tendencia establecida por Rodchenko y Tatlin quienes promueven la integración del artista dentro del proceso constructivo de la obra de arte, dándole el mismo valor que los materiales o cualquier otro elemento. Ello marcó el arte en Rusia como una edificación y un producto más. Determinando el constructivismo en el arte desde una construcción, que se arma como un edificio y siguiendo métodos similares. 

Otro artista relevante del constructivismo fue Kasimir Malevich, quien creó un estilo individual de pintura con formas básicas y de color puro que él llamó suprematismo, luego de tomar ideas del futurismo y del cubismo. Igualmente, Malevich generó la abstracción geométrica elemental considerada novedosa, poco objetiva y más bien pura. Así mismo, este artista buscó alejarse  de la función utilitaria de la pintura, puesta de manifiesto en la representación gráfica.

Más bien se reconocía en la expresión del sentimiento, sin valores prácticos, ni las ideas de la tierra prometida. De igual manera, se considera así mismo un pensador lógico, planteando que la esencia de la experiencia artística es el efecto perceptivo del color, presentando una obra con un cuadrado negro pintado sobre un fondo blanco, afirmando que el sentimiento que se desprende de este contraste es la esencia del arte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *