¿Cuáles son las pinturas más conocidas?
Pintura

¿Cuáles son las pinturas más conocidas?

Pinturas más Conocidas

A pesar del importante número de pinturas que los espectadores han visto en los museos y galerías de arte de todo el mundo, sólo un número relativamente pequeño ha sido reconocido universalmente como clásico. Intemporales en su belleza y ejecución, estas obras de arte han trascendido el tiempo y los conceptos artísticos para crear historia. 

Las pinturas consideradas famosas, son conocidas por personas de todas las edades y culturas como representativas de las más grandes obras de arte jamás creadas y que continuarán resonando. 

A continuación se presentan las pinturas más famosas reconocidas universalmente.

Mona Lisa 

También llamada la Gioconda, es un Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo. La Gioconda italiana, o La Joconde francesa, es una pintura al óleo sobre un panel de madera de álamo de Leonardo da Vinci, considerada probablemente la pintura más famosa del mundo.

Fue pintado en algún momento entre 1503 y 1519, cuando Leonardo vivía en Florencia, y ahora está colgado en el Museo del Louvre, en París, donde permaneció como objeto de peregrinación en el siglo XXI. La misteriosa sonrisa de la niñera y su identidad no probada han hecho de la pintura una fuente de investigación y fascinación continua.

Noche Estrellada

Es la pintura más famosa de Vincent Van Gogh. Es una de las piezas de arte más reconocidas en el mundo. También está absolutamente en todas partes, se  puede ver en cafés, tazas, camisetas, toallas, imanes. A veces pareciera  que la fama del cuadro ha superado la de su creador. Es una magnífica obra de arte y noche estrellada resuena en tanta gente que se considera un testamento de  su belleza  intemporal y universal.

El Grito

Esta pintura de Edvard Munch, destaca porque el pintor es un reconocido precursor del expresionismo, siendo pintor y grabador noruego, conocido por sus representaciones de la emoción. Su pintura más famosa, El grito (1893), ilustra un grito atormentado traducido en ondas de color que resuenan en el paisaje. 

Aunque se basa en la propia experiencia de Munch, El grito se ha convertido en un símbolo instantáneamente reconocible de la ansiedad y la alienación.

Vigilancia Nocturna 

Es una de las pinturas más famosas de Rembrandt, que  no se trata de una escena nocturna en absoluto, en realidad tiene lugar durante el día.  Este título, que no fue dado por el artista, fue aplicado por primera vez a finales del siglo XVIII.  Para entonces la pintura se había oscurecido considerablemente por la acumulación de muchas capas de suciedad y barniz, dando la apariencia de que el evento tiene lugar de noche.

Está hecha en óleo sobre lienzo, siendo un título más exacto, el que coincide con el nombre de otros retratos contemporáneos de este tipo de Oficiales y Hombres de la Compañía del Capitán Frans Banning Cocq y el Teniente Wilhelm van Ruytenburgh.

El Beso 

Es la obra más popular de Klimt y los visitantes acuden anualmente a verla en la Galería Austriaca de Viena. En un notable tamaño de 72 x 72 pulgadas (180 cm x 180 cm), su poderosa presencia resuena desde la pared mientras las figuras de tamaño real, envueltas en oro, se abrazan.

En 1903, Klimt viajó dos veces a Rávena, donde vio los mosaicos de San Vitale, cuya influencia bizantina era evidente en las pinturas de lo que se conocería como el Período de Oro. 

El pintor hizo uso del oro que se remontaba a su propio pasado, a la metalurgia de su padre y de su hermano menor Ernst, del período bizantino, a través de formas estáticas e inorgánicas, sugiriendo una búsqueda de refugio tras la exploración del artista de los poderes instintivos de la Grecia arcaica.

Retrato de Arnolfini 

Este retrato es de Van Eyck, con una mirada cercana a la obra maestra de 1434, se considera la intriga y la maravilla que despertó cuando se exhibió por primera vez en la Galería Nacional en 1843.

Se considera una de las pinturas más originales y complejas del arte occidental, debido a su belleza, compleja iconografía, perspectiva geométrica ortogonal, y la expansión del espacio de la imagen con el uso de un espejo.

¿Cuáles son las pinturas más conocidas?

Chica con Pendiente de Perlas

Es una pintura al óleo sobre lienzo (c.1665) del artista holandés Johannes Vermeer, siendo una de sus obras más conocidas. Representa a una joven imaginaria con un vestido exótico y un gran pendiente de perlas. La obra reside permanentemente en el museo Mauritshuis de La Haya.

El cuadro representa a una joven en un espacio oscuro y poco profundo, un escenario íntimo que atrae la atención del espectador exclusivamente sobre ella. Lleva un turbante azul y dorado, el pendiente de perlas titular y una chaqueta dorada con un visible cuello blanco debajo. A diferencia de muchos de los sujetos de Vermeer, no se concentra en una tarea diaria y no es consciente de su espectador.

La Última Cena 

Leonardo Da Vinci, considerado el hombre del Renacimiento, pinta esta famosa obra en una época en la que la imaginería religiosa era todavía un tema artístico dominante. La última cena representa la última vez que Jesús partió el pan con sus discípulos antes de su crucifixión. La pintura es en realidad un enorme fresco, de 4,6 metros de alto y 8,8 metros de ancho, lo que hace que su vista sea memorable.

Guernica

Esta obra de  Pablo Picasso, fue realizada en 1937,  y se encuentra en el Museo Reina Sofía (Madrid). Esta  pintura representa el bombardeo aéreo alemán de la ciudad de Guernica en la región vasca durante la Guerra Civil Española. La pintura tiene ese estilo distintivo de Picasso, y su examen inquebrantable de los horrores de la guerra la convirtió en una parte esencial de la cultura e historia del siglo XX.

El nacimiento de Venus 

La pintura fue realizada por Sandro Botticelli, en  1485, y se encuentra colocada en Le Gallerie Degli Uffizi (Florencia, Italia). El Nacimiento de Venus fue probablemente encargada por un miembro de la rica y amante del arte de la familia Médicis, que gobernó Florencia y las zonas cercanas durante siglos.

Uniendo un renovado interés en la cultura clásica griega con el estilo del Renacimiento temprano, Botticelli crea una figura inolvidable con la Diosa del Amor emergiendo de una enorme concha de vieira.

Las Meninas 

Es una famosa pintura de Diego Velázquez, que data de  1656 y se encuentra en el Museo del Prado (Madrid). Las Meninas no sólo es el cuadro más famoso de Diego Velázquez, sino también uno de los más grandes. La complejidad de la obra ha fascinado a los críticos de arte y al público durante siglos. La pintura hace doble función como un retrato de grupo de la realeza española, pero también es un autorretrato del propio Velázquez trabajando a la izquierda.

Creación de Adán

Es uno de los frescos de  Miguel Ángel pintado de 1508 a 1512, y se encuenta en la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano). La obra más famosa del renombrado artista Miguel Ángel cubre una sección del techo de la Capilla Sixtina, y se  tiene que mirar hacia arriba porque está en el techo. 

La escena representa a Dios y a Adán con los brazos extendidos, y sus dedos casi tocándose. Es una de las imágenes más replicadas de la historia. La forma muscular de Adán sugiere el otro talento de Miguel Ángel. Siendo, su David,  posiblemente la escultura más famosa del mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *