Técnicas de Pintura
Pintura

¿Cuales son las mejores Técnicas de Pintura?

Las mejores Técnicas de Pintura

Las técnicas comprenden  los dispositivos utilizados para introducir la ilusión de tres dimensiones en una superficie bidimensional, los métodos de aplicación de la pintura y los diferentes medios elegidos por el artista se ponen de manifiesto  para crear el efecto visual deseado.

A continuación se presentan las técnicas artísticas que han permitido crear verdaderas obras de arte. 

Pintura acrílica 

Esta pintura es ejecutada en el medio de resinas acrílicas sintéticas. Los acrílicos se secan rápidamente, sirven de vehículo para cualquier tipo de pigmento, y son capaces de dar tanto el brillo transparente de la acuarela como la densidad de la pintura al óleo. 

Se consideran menos afectados por el calor y otras fuerzas destructivas que la pintura al óleo. Encontraron el favor de los artistas que se preocupan por los riesgos para la salud que suponía la manipulación de las pinturas al óleo y la inhalación de los vapores asociados a ellas. 

Debido a todas estas características deseables, las pinturas acrílicas se hicieron inmediatamente populares entre los artistas cuando se promocionaron comercialmente por primera vez en el decenio de 1960.

Pintura de acción 

Es una técnica de acción directa, instintiva y un tipo de arte muy dinámico que implica la aplicación espontánea de pinceladas vigorosas y radicales y los efectos fortuitos de goteo y derrame de pintura en el lienzo. 

El término fue acuñado por el crítico de arte americano Harold Rosenberg para caracterizar el trabajo de un grupo de expresionistas abstractos americanos que utilizaron el método alrededor de 1950. 

La pintura de acción se distingue del trabajo cuidadosamente preconcebido de los imagineros abstractos y los pintores de campo de color, que constituye la otra dirección principal implícita en el Expresionismo Abstracto y se asemeja a la pintura de acción sólo en su absoluta devoción a la expresión personal sin restricciones, libre de todos los valores estéticos y sociales tradicionales.

Perspectiva aérea 

Está técnica es también llamada perspectiva atmosférica, el método permite crear la ilusión de profundidad, o recesión en una pintura o dibujo, mediante la modulación del color para simular los cambios efectuados por la atmósfera en los colores de las cosas vistas a distancia. 

Aunque el uso de la perspectiva aérea se conoce desde la antigüedad, Leonardo da Vinci utilizó por primera vez el término perspectiva aérea en su Tratado de Pintura, en el que escribió que los colores se debilitan en proporción a su distancia de la persona que los mira. 

Más tarde se descubrió que la presencia en la atmósfera de humedad y de diminutas partículas de polvo y materiales similares provoca una dispersión de la luz a su paso, siendo el grado de dispersión dependiente de la longitud de onda, que corresponde al color, de la luz.

Anamorfosis 

En las artes visuales, es una ingeniosa técnica de perspectiva que da una imagen distorsionada del sujeto representado en una imagen cuando se ve desde el punto de vista usual pero se ejecuta de tal manera que si se ve desde un ángulo particular, o se refleja en un espejo curvo, la distorsión desaparece y la imagen en la imagen aparece normal. 

Esta técnica se deriva de la palabra griega que significa transformar el término anamorfosis que se empleó por primera vez en el siglo XVII, aunque esta técnica había sido uno de los subproductos más curiosos del descubrimiento de la perspectiva en los siglos XIV y XV.

Un equivalente moderno de la anamorfosis es la llamada sala de Ames, en la que las personas y los objetos son distorsionados por la manipulación de los contornos de la sala en la que se ven. Este y otros aspectos de la anamorfosis recibieron mucha atención en el siglo XX por parte de psicólogos interesados en la percepción.

Camaieu

Del plural camaieux, es una técnica pictórica por la cual una imagen se ejecuta ya sea enteramente en tonos o tintes de un solo color o en varios tonos antinaturales al objeto, figura o escena representada. Cuando un cuadro se representa monocromáticamente en gris, se le llama grisalla, cuando está en amarillo, ciruela. 

Esta técnica, es originaria del mundo antiguo, la camaieu se usaba en la pintura en miniatura para simular los camafeos y en la decoración arquitectónica para simular la escultura en relieve.

Técnicas de Pintura

Pintura de Caseína 

Esta técnica de pintura ejecutada con colores molidos en una solución de caseína, es una fosfoproteína de la leche precipitada por el calentamiento con un ácido o por el ácido láctico en la agresión. En forma de cuajada casera hecha de leche descremada agria, se utilizó como un adhesivo y aglutinante tradicional durante más de ocho siglos. 

La caseína refinada, pura y en polvo, que puede disolverse con amoníaco, se ha utilizado para pinturas de caballete y murales desde finales del siglo XIX y principios del XX, y, más recientemente, las pinturas de caseína en tubos ya preparadas han tenido un uso muy amplio. Una ventaja de la pintura de caseína es que puede crear efectos que se acercan a los de la pintura al óleo.

Claroscuro

Existen algunas pruebas de que los antiguos artistas griegos y romanos utilizaban efectos claroscuros, pero en la pintura europea la técnica fue llevada a su máximo potencial por Leonardo da Vinci a finales del siglo XV en pinturas como su Adoración de los Reyes Magos (1481). 

A partir de entonces, el claroscuro se convirtió en una técnica primordial para muchos pintores, y a finales del siglo XVII el término se utilizaba rutinariamente para describir cualquier pintura, dibujo o impresión que dependía para su efecto de una extensa gradación de luz y oscuridad.

Pintura de Caballete

Es una pintura ejecutada en un soporte portátil como un panel o lienzo, en lugar de en una pared. Es probable que las pinturas de caballete fueran conocidas por los antiguos egipcios, y el erudito romano del siglo I d.C. Plinio el Viejo se refiere a un gran panel colocado sobre un caballete.

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII que las pinturas de caballete se hicieron relativamente comunes, superando finalmente en popularidad a la pintura mural, o pintura de pared.

Pintura al fresco 

Es un método de pintura con pigmentos a base de agua en yeso recién aplicado, generalmente en superficies de pared. Los colores, que se hacen moliendo pigmentos en polvo en agua pura, se secan y se fijan con el yeso para convertirse en una parte permanente de la pared. La pintura al fresco es ideal para hacer murales porque se presta a un estilo monumental, es duradera y tiene una superficie mate.

Graffiti 

Es una forma de comunicación visual, generalmente ilegal, que consiste en la marcación no autorizada del espacio público por parte de un individuo o grupo. 

Aunque la imagen común del graffiti es un símbolo estilístico o una frase pintada con spray en una pared por un miembro de una banda callejera, algunos graffiti no están relacionados con las bandas. 

El graffiti puede entenderse como un comportamiento antisocial realizado para llamar la atención o como una forma de búsqueda de emociones, pero también puede entenderse como una forma de arte expresiva.

Mural

Es una pintura aplicada e integrada a la superficie de una pared o techo. El término puede incluir propiamente la pintura sobre azulejos cocidos pero normalmente no se refiere a la decoración de mosaicos a menos que el mosaico forme parte del esquema general de la pintura.

Esta técnica es  intrínsecamente diferente de todas las otras formas de arte pictórico en que está orgánicamente conectada con la arquitectura. El uso del color, el diseño y el tratamiento temático puede alterar radicalmente la sensación de las proporciones espaciales del edificio. 

En este sentido, el mural es la única forma de pintura que es verdaderamente tridimensional, ya que modifica y participa de un espacio dado.

Pintura al óleo

Es un medio que consiste en pigmentos suspendidos en óleos secos. La extraordinaria facilidad con que se logra la fusión de los tonos o el color lo hace único entre los medios de pintura fluida. 

Al mismo tiempo, se obtiene fácilmente un tratamiento lineal satisfactorio y efectos nítidos. La pintura opaca, transparente y translúcida se encuentra dentro de este rango, y es insuperable para la variación de texturas.

Los óleos de artistas se fabrican mezclando pigmentos secos en polvo con aceite de linaza refinado seleccionado hasta obtener una consistencia de pasta dura y moliéndolo mediante una fuerte fricción en los molinos de rodillos de acero. 

La consistencia del color es importante. El estándar es una pasta suave y mantecosa, no fibrosa ni larga ni pegajosa. Cuando el artista requiere una calidad más fluida o móvil, un medio de pintura líquido como la trementina de goma pura debe ser mezclado con ella.

Pintura sobre panel

Esta técnica de pintura es ejecutada sobre un soporte rígido, normalmente madera o metal, a diferencia de la pintura hecha sobre lienzo. Antes de que el lienzo se generalizara a finales del siglo XVI, el panel era el soporte más utilizado para la pintura de caballete. 

Se han utilizado una variedad de maderas, incluyendo haya, cedro, castaño, abeto, alerce, tilo, álamo blanco, caoba, olivo, nogal oscuro y teca. Los tableros de madera solían hervirse o cocerse al vapor para eliminar la goma y la resina y así evitar que se rajaran. 

Luego se cubrían con el tamaño (un material pegajoso) para rellenar los poros y con el gesso (una mezcla de pegamento y blanco), sobre el que se ejecutaba la pintura. Los metales utilizados para las pinturas de paneles incluyen plata, estaño, plomo y zinc.

Pintura de Tempera 

La pintura con esta técnica, es ejecutada con pigmento molido en un medio mezclable con el agua. La palabra témpera originalmente proviene del verbo temperar, llevar a una consistencia deseada. 

Los pigmentos secos se hacen utilizables templándolos con un vehículo vinculante y adhesivo. Este tipo de pintura se distinguía de la pintura al fresco, cuyos colores no contenían aglutinante. Eventualmente, después del auge de la pintura al óleo, la técnica ganó su significado actual.

El témpera es un medio antiguo, que ha sido usado constantemente en la mayoría de las culturas del mundo hasta que fue gradualmente reemplazado por las pinturas al óleo en Europa, durante el Renacimiento. El témpera fue el medio mural original en las antiguas dinastías de Egipto, Babilonia, Grecia Micénica y China, y se usó para decorar las catacumbas de los primeros cristianos.

Trompe l’oeil, (del francés engañar al ojo) 

En esta técnica, la pintura, la representación de un objeto es realizada con tal verosimilitud como para engañar al espectador en cuanto a la realidad material del objeto. Esta idea atrajo a los antiguos griegos que se habían emancipado de las estilizaciones convencionales del arte anterior. 

Zeuxis, por ejemplo, según se informa pintó unas uvas tan realistas que los pájaros intentaron comérselas. La técnica también fue popular entre los muralistas romanos. 

Aunque el trampantojo nunca alcanzó el estatus de un objetivo artístico importante, los pintores europeos desde principios del Renacimiento en adelante fomentaron ocasionalmente el ilusionismo pintando falsos marcos de los que parecía derramarse el contenido de una naturaleza muerta o un retrato, o creando imágenes en forma de ventana que sugerían aberturas reales en la pared o el techo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *