Arte Barroco y sus principales características más conceptos
Pintura

Arte Barroco y sus principales características más conceptos

Lo más Resaltante del Arte Barroco

Los factores más importantes durante la época barroca eran la reforma y la Contrarreforma. El desarrollo del estilo barroco era considerado por estar vinculado con la iglesia católica. La popularidad del estilo barroco fue alentada por la iglesia católica, que había decidido en el Concilio de Trento que el arte debía comunicar los temas religiosos y la directa implicación emocional en respuesta a la reforma protestante.

El estilo barroco se caracteriza por el movimiento exageradao y claro detalle usado para producir drama, la exuberancia y la grandeza en la escultura, pintura, arquitectura, literatura, danza y música. La técnica de claroscuro se refiere a la interacción entre la luz y la oscuridad que fue utilizada a menudo en pinturas barrocas de escenas poco iluminadas para producir un ambiente de muy alto contraste dramático.

En este sentido, los pintores famosos de la época barroca incluyen a Rubens, Caravaggio y Rembrandt. En la música, el estilo barroco se compone en una gran parte del canon clásico, como Bach, Handel y Vivaldi. El estilo barroco más tarde se denominó rococó,  que es un estilo caracterizado por trabajos cada vez más elaborados y decorativos. A continuación te mostramos lo más resaltante del arte barroco. 

Palabras clave: Arte Barroco

Un Resumen del Período barroco 

El barroco es un estilo artístico que comenzó alrededor de 1600 en Roma, Italia y a lo largo de la mayor parte de Europa durante los siglos XVII y XVIII. En uso informal, la palabra barroco describe algo que es elaborado y muy detallado.  Los factores más importantes durante la época barroca eran la reforma y la Contrarreforma, con el desarrollo del estilo barroco considerado como vinculado estrechamente con la iglesia católica.

De hecho, la popularidad del estilo fue animada por la iglesia católica, que había decidido en el Concilio de Trento que el arte debía comunicar temas religiosos y la directa implicación emocional en respuesta a la reforma protestante. Arte barroco se manifiesta de manera diferente  en diversos países europeos debido a su clima político y cultural único.

Características más resaltantes del Período Barroco

El estilo barroco  se caracteriza por el movimiento exagerado y claro detalle usado para producir drama, la exuberancia y la grandeza en escultura, pintura, arquitectura, literatura, danza y música. La iconografía barroca fue directa, evidente y dramática, con la intención de apelar sobre todo a los sentidos y las emociones. El uso de la técnica de claroscuro es un rasgo bien conocido del arte barroco. Esta técnica se refiere a la interacción entre la luz y la oscuridad y se utiliza a menudo en pinturas de escenas poco iluminadas para producir un ambiente de muy alto contraste dramático.

La técnica de claroscuro es visible en la pintura de la masacre de los inocentes por Peter Paul Rubens. Otros pintores barrocos importantes incluyen Caravaggio (quien se cree que es un precursor del movimiento y es conocido por su trabajo caracterizado por la acción de primer plano y fuertes diagonales) y Rembrandt.

El estilo barroco de la arquitectura, hizo hincapié en los espacios, cúpulas y grandes masas, como se ejemplifica en el Palacio Nacional de Queluz en Portugal. En la música, el estilo barroco constituye una gran parte del canon clásico. Compositores importantes incluyen George Handel y Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi. En la parte posterior de la época, el estilo barroco se denominó rococó, un estilo caracterizado por trabajos cada vez más elaborados y decorativos.

Dado que el barroco fue creado para producir drama y persuadir desde la religión católica, se Incluyeron pinturas enormes en las paredes, frescos y bóvedas en los techos. Estas obras maestras en el espacio se compartieron con el espectador para crear un efecto envolvente. Los movimientos, el drama y la emoción de las piezas también fueron grandes. Contó con figuras expresivas atrapados en movimiento medio exagerado y en iluminación teatral.

Igualmente te mostramos otras grandes reseñas del barroco como fueron: 

Arte Barroco y sus principales características más conceptos

Las Novedades de los artistas para hacer sus obras más realistas y emotivas  

La mayoría de las pinturas aparecen tenues en el arte barroco, para acentuar los efectos del claroscuro y el tenebrismo. Caravaggio utiliza composiciones constreñidas para aumentar la intimidad y la inmediatez de una escena. Giovanni Battista Gaulli utilizó el estilo jesuita para combinar la pintura, la escultura y la arquitectura.

Crea ilusiones que difuminan la línea entre sus obras y el mundo real. Estas obras maestras impresionantes hacen que lo divino esté presente y más cercano al espectador.

El Estilo Barroco se convirtió en un símbolo de Riqueza y Poder  

Los reyes adoptaron el barroco para reforzar su propio estatus político. Luis XIV encargó el Palacio de Versalles para proclamar su derecho a gobernar a lo divino. La clase media del levantamiento   protestante de Holanda frecuentaba las pinturas no católicas. Esto creó categorías como la naturaleza muerta, el paisaje y la pintura de género.

La esencia del barroco se extendió más allá de su finalidad

Sus muchas adaptaciones cambiaron el significado del término en uso ocasional. El barroco describe  cualquier trabajo recargado, altamente detallado y extravagante. Una versión más elaborada del barroco se convirtió en una rama del movimiento conocido como rococó. Se desvía al representar escenas juguetonas, alegres y caprichosas. La época barroca produjo muchas de las obras más sofisticadas e increíbles en la historia. Divina o no, quitó la barrera entre el público y sus obras maestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *